domingo, 7 de febrero de 2016

Laura: mi historia personal con las TIC

¡Sed bienvenidos, blogueros/as!

Me llamo Laura y mediante este blog, en compañía de mis compañeros de grupo, comienzo una nueva experiencia que tiene como protagonista a las TIC, y es por ello que voy a emplear esta primera entrada para compartir con vosotros mi historia personal con ellas.

A pesar de haber nacido a finales de la década de los noventa, con el auge de las nuevas tecnologías, no soy una “nativa digital”. Durante primaria los ordenadores fueron algo desconocido para mi pero recuerdo perfectamente la revolución que supuso el cambio al DVD en mi casa. Mi primer contacto con las TIC fue en secundaria, cuando comencé a emplear el ordenador, y no porque quisiera, sino porque no tenía más remedio, aunque poco a poco fui prefiriendo usar el ordenador para realizar los trabajos que nos mandaban.

También, durante estos años, mis amigas y amigos comenzaron a tener sus primeros teléfonos móviles y a participar en redes sociales. Al principio no me llamaron la atención y no sentí mucho interés pero, conforme pasaban los meses, comencé a sentirme desplazada del grupo. Por otro lado, mis padres no veían necesidad en que tuviera móvil, y menos aún en que me hiciera cuentas en redes sociales, a las que tenían verdadero pánico por los casos adicción y de ciberacoso que llegaban a sus oídos. Como consecuencia, fui la última de mi clase en tener móvil y comenzar mi andadura en redes sociales como Tuenti, y esa experiencia marcó un antes y un después en mi relación con las TIC.

No soy una adicta a las redes sociales, para ser sincera no me gustan especialmente, ahora mismo solamente tengo una cuenta en Twitter e intento estar el menor tiempo posible empleando Whatsapp, de hecho, prefiero la comunicación cara a cara y siento una gran pasión por las antigüedades, lo que tal vez explique que siempre prefiera el papel a la pantalla. Sea por esto o por mi tardía relación con las TIC siempre he tenido dificultades en su manejo.

Por otro lado, a pesar de que no me entusiasmen las TIC, reconozco su utilidad. Veo necesario conocerlas mejor, puesto que hasta ahora nadie me ha educado en ellas y, como futura maestra, debo aprender a transmitirles a los niños y niñas cómo beneficiarse de ellas y a hacer un uso responsable, ya que son parte de nuestro día a día. Desgraciadamente, pese a los continuos avances tecnológicos, en muchas aulas no se educa en nuevas tecnologías y es algo que me he propuesto cambiar a partir de mi formación. 



  

¡Espero que mi experiencia os haya resultado interesante y que volváis a visitar pronto nuestro blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario